Sunday, July 24, 2005

 

2005 fiesta de sntiago en uretamendi

Santiago, que en Hebreo significa “usurpador”, es uno de los primeros discípulos de Jesús. Santiago, el Mayor, era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano mayor del también apóstol y evangelista, San Juan. Ambos habían nacido en Galilea y se dedicaban a la pesca. Su posición social era acomodada: su padre tenía una industria pesquera con muchos empleados. Él y Juan eran, además, conocidos en la capital.

Cuando Jesús caminaba por la orilla del lago de Genesaret, también llamado mar de Galilea, vio a dos hermanos, Pedro y Andrés, que estaban pescando, los llamó para seguirle y convertirlos en pescadores de hombres. También, llamó a los hermanos Santiago y Juan, que en una barca, con su padre Zebedeo, estaban remendando redes.Los dos abandonaron lo que estaban haciendo dejando a su padre, que no se opuso a su vocación, y siguieron al Maestro. Ellos eran discípulos de Juan Bautista pero siguieron después a Jesús que les puso a ambos, el sobrenombre de “Boanerges”, que significa “hijos del trueno”, porque eran muy impulsivos, francos y fogosos.

Santiago fue el primer mártir entre los Apóstoles. Y tal y como hemos leído murió en Jerusalén en el año 44, por orden de Herodes Agripa I, quien persiguió a los cristianos para quedar bien con los judíos. Se cuenta que un escriba amigo suyo, lo traicionó, pero luego éste se arrepintió y le pidió perdón antes de la ejecución. Santiago le dijo: “La paz sea contigo”, lo abrazó y lo bautizó. Ambos fueron decapitados juntos.

Además de la pertenencia y papel destacado de SANTIAGO en el grupo de los DOCE, Santiago forma parte de un grupo más reducido, el grupo de los íntimos de Jesús. Jesús tuvo especial relación con Pedro, Santiago y Juan; fue su grupo de confianza: Frecuentemente Jesús toma este grupito y los "lleva aparte" en momentos clave como testigos excepcionales y exclusivos:
de la resurrección de la hija de Jairo
de su propia transfiguración
de su propia agonía en el huerto
Santiago gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos más básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes.

El recuerdo de Santiago nos tiene que ayudar a ver que esto de la fe es serio, que esto de la fe también pide opciones personales. Y para eso Santiago es un ejemplo sin igual, Santiago es un buscador nato, primero es discípulo de Juan, después pasa a ser discípulo de Jesús y con Jesús no se conforma con nada, sino que quiere estar muy cerca de él, aunque sea en su reinado. Y finalmente Santiago es el primer apóstol que da la vida por la fe en una de las primeras persecuciones que tuvimos los cristianos.

Pero la vida del cristiano no es fácil tal y como nos lo dice Pablo, y como aquel que vive en autenticidad entenderá estas palabras: Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados;.nos derriban, pero no nos rematan.
Pidamos pues que el Señor con la ayuda de Santiago nos ayude a caminar como peregrinos por la vida y pidamos que sepamos elegir los caminos para buscar el reino de Dios.
Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?